Monday, August 23, 2010

¿Intelectuales y Políticos o Intelectuales Políticos?

Uno de los aspectos que más se criticó, posterior al nombramiento del gabinete de Sebastián Piñera, fue que estaba compuesto principalmente por personas provenientes del mundo gerencial y académico, pero que poca o nula experiencia habían tenido en la política dura. Respecto de los últimos, es decir, los que vienen de la academia; se mencionó la imposibilidad de éstos de hacer bien el trabajo de Ministros por cuanto la "teoría era muy diferente a la práctica" y que la experiencia política no se obtenía en los libros sino participando activamente en ella.
Lo cierto es que estas afirmaciones parecen olvidar un poco la historia política reciente de Chile, al no darse cuenta que desde hace 35 años la "pega" en los Ministerios más relevantes para la nueva clase gobernante (Principalmente el de Hacienda)han estado dominados por personas destacadas en el mundo de la academia, ya sea dentro como fuera de Chile.
En efecto, con la dictadura, la llegada de los Chicago Boys y la posterior reestructuración económica del país; los Ministerios han estado invadidos principalmente por técnicos que por fuerza o voluntad propia adquirieron experiencia política. Por eso, las críticas hacia los Ministros-académicos parecen negar la relevancia de los intelectuales de la Concertación en la negociación para el retorno de la democracia ("tutelada" diría Felipe Portales, pero democracia al fin y al cabo).
Los miembros del "Think Tank" demócrata-cristiano, el Centro de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), tuvieron un rol principal en la negociación con la dictadura y los empresarios para entregarles garantías a éstos de que no se verían perjudicados por un eventual cambio de gobierno. Y así fue. De hecho, los empresarios nunca tuvieron mejor momento para invertir, hacer negocios y, por qué no decirlo, abusar. (continua...)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home